Blogia
matematicaverdadera

Las matemáticas ¿ciencia o religión?

 

 ¿SERÁN VERDAD ESTAS CITAS?

   1ª “No he conocido casi nunca a un matemático, que estuviera en condiciones de sacar conclusiones razonables”. PLATON.

  2ª “Las MATEMÁTICAS son la reina de las ciencias”. GAUS.

  3ª “El matemático nace, no se hace”. APOSTOLOS DOXIADIS en su libro “el tío Petros y la conjetura de Goldbach”.

   4ª “Que descansada vida la que huye del mundanal ruido y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido”. FRAY LUIS de LEÓN.

  5ª “El progreso se lo debemos a cuatro personas inteligentes que ha habido en los últimos cinco millones de años”. Oído a un camionero.

  6ª “Todos los problemas de MATEMÁTICAS tienen solución”. HERMANO FLORENCIO (marista).

   Las Matemáticas son consideradas una disciplina difícil; se dice que si a un alumno se le “dan bien las matemáticas” es inteligente, pero ¿le están explicando matemáticas?. El alumno no suele dudar de sus maestros, por lo que cree en ellos; esta fe en los maestros ha llevado a los estudiantes a creer que es verdad todo lo que se explica en las aulas, aunque el profesor, por haber creído, a su vez, al suyo, esté equivocado y, sin pretender engañar a nadie, explica algo que no es verdad. Esta fe en los maestros es la causa de que se admitan como “verdades matemáticas” cosas que no son matemáticas. Las matemáticas son filosofía, hay que partir de verdades evidentes, (AXIOMAS), no de supuestas verdades, y razonando con lógica llegar a otras verdades no evidentes por si mismas, (TEOREMAS), no basta con creer una hipótesis, que puede no ser cierta, y razonar después, si se sabe razonar, sin embargo la fe en el profesor es la base de las mal llamadas “matemáticas modernas”, que en muchos casos son ciencia ficción y parecen más una religión que una ciencia.

   Los animales superiores tienen seis sentidos, cinco que comparten con el hombre y el instinto; los humanos debiéramos sustituir éste por el “sentido común o inteligencia”, que al parecer es poco común; la historia de la humanidad es un relato de guerras, casi siempre por motivos inconfesables y justificadas en nombre de los innumerables dioses en los que ha creído y cree el hombre, lo que demuestra que la especie no es “sapiens”, esto se evidencia a diario en las noticias que dan los medios de comunicación, pues casi todas son la negación de la inteligencia humana. ¿ Será verdad lo que dijo Fray Luis de León ?.

   Ni el T. de Pitágoras, ni el del seno, ni el del coseno, ni el invariante sen2.a + cos2.a = 1 han sido ESTUDIADOS, y por tanto tampoco APRENDIDOS, por un solo profesor de Matemáticas; al menos desde que P. Fermat demostró, no publicó, pero si enunció el conocido como su “último teorema”, por lo que Fermat puede haber sido el último matemático, al menos el último conocido.

0 comentarios