Blogia
matematicaverdadera

se puede ser matemático sin haber aprendido el T. del coseno?

¿Se puede ser matemático sin haber aprendido el Teorema De Tales, el de Pitágoras y el del coseno?

 

   Me resulta evidente que desde que Fermat retó a los matemáticos de su tiempo a encontrar  la demostración que él afirmó tener y ser “maravillosa”, de la hasta ahora conjetura, cuyo texto es : “No es posible descomponer un cubo en suma de dos cubos, una cuarta potencia en suma de dos cuartas potencias ni, en general, ninguna potencia de exponente mayor que 2 en dos potencias del mismo exponente”, se supone que con los tres “enteros”,  no ha habido un solo matemático.

   Es evidente para cualquier SER inteligente que haya aprendido los teoremas anteriores que si : A = an = bn + cn = B + C

   Es evidente para cualquier SER inteligente que esta ecuación impone : a > b > c, y que a < b + c, por tanto impone, parece que nadie se ha percatado de ello, que (a, b, c) sean tres números que cuantifican las longitudes de los lados de un triángulo. 

   Cualesquiera que sean los números A, B y C siempre, sin una sola excepción, las raíces cuadradas de A = an/2, de B = bn/2 y de C = cn/2 son tres números que expresan las unidades de longitud, (metros, pulgadas, años luz, etc),  de la hipotenusa y de los catetos de un triángulo rectángulo, (T. de Pitágoras), por tanto : (an/2, bn/2 y cn/2) tendrían que ser una terna de enteros pitagóricos y eso es imposible; la única posibilidad de descomponer “an “ en dos potencias de enteros, con (a, b, c) enteros es :

A = an = a(n-2)·b2 + a(n-2)·c2 = B + C

   En esta ecuación (a, b, c) tiene que ser una de las muchas ternas de enteros pitagóricos y los números (an/2, a(n-2)/2·b. a(n-2)/2·c) una terna de enteros pitagóricos, múltiplo de la terna (a, b, c), (T. de Tales).

¿no es esta la maravillosa demostración que tenía Fermat?

 

 Si analizamos el teorema del coseno, es evidente para cualquier SER inteligente que haya aprendido que si : “a”, “b” y “c” son tres números que expresan las unidades de longitud de los lados de un triángulo, siempre, sin una sola excepción están relacionados en la ecuación : a2 = b2 + c2 ± 2·b·c·cos.φ en la que “φ” es el ángulo opuesto al lado de “a” unidades, y sólo si φ = 90º es posible : a2 = b2 + c2 y en este supuesto es posible una terna pitagórica de enteros, y or supuesto todas las ternas múltiplos y estamos en el caso anterior.    

 

0 comentarios