Blogia
matematicaverdadera

lns:o="urn:schemas-microsoft-com:office:office" xmlns:w="urn:schemas-microsoft-com:office:word" xmlns:m="http://schemas.microsoft.com/office/2004/12/omml" xmlns="http://www.w3.org/TR/REC-html40">

Dos Teoremas en dos líneas

an = bn + cn

an = bm + cñ

··································

1· an = (sen2. a + cos2.a)·an = bn + cn

1· an = (sen2.b  + cos2.b)·an = bm + cñ

 

   ¿Son posibles las ternas de enteros pitagóricos? :

(an/2 , bn/2 , cn/2)  ó  (an/2 , bm/2 , cñ/2)

¿Con índices mayores que dos?, respuesta  ¡no!

··································

   Los problemas de Fermat y de Beal una vez resueltos son dos teoremas de MATEMÁTICAS.

··································

Si Fermat hubiera dejado escrito : es imposible una terna de enteros pitagóricos con tres potencias de enteros”, ¿algún matemático hubiera tenido   dudas sobre esta afirmación?; una persona que no sepa que son imposibles las ternas de enteros pitagóricos : (am, bm, cm), con : m > 1, no sólo no puede ser calificado de matemático, ¡es que no debiera ser profesor de matemáticas!.

   Me pregunté : ¿Por que no dejó escrita su demostración?, ¿Por que no redactó su teorema en otros términos? Pues ese texto ha conducido a una interpretación equivocada; después de un análisis psicológico, conociendo la forma de actuar con sus coetáneos, pienso que tiene una explicación.

   La razón es muy simple, no quiso publicarla, ni enunciar su teorema en otros términos, sin antes retar a sus contemporáneos, pues solía escribir a otros matemáticos exponiéndoles un determinado problema, preguntándoles si poseían el ingenio suficiente para encontrar su solución.

    Jamás revelaba sus cálculos, lo  que les “encabronaba” bastante. Descartes, filósofo y matemático, le calificaba de “jactancioso” y el inglés John Wallis se refirió a él llamándole “ese condenado francés”.

   Fermat podía ser jactancioso, pero no cabe duda, era muy inteligente, tenía ingenio y además era un granuja, por lo que se puede afirmar que tenía esa “maravillosa demostración”, que podía ser cualquiera de las más de una docena que he encontrado, tanto del T. de Fermat como del de Beal.

   ¿Lanzó un reto?, si fue así, ese reto ha durado ¡más de tres siglos!.

0 comentarios